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Habilidades, Competencias y Alfabetización Digital en Docentes

innovación y tecnología educativa Nov 04, 2022

Por Carolina León y Rocío Bernal 

Alfabetización Digital

Es la capacidad para usar tecnología digital, herramientas o redes de comunicación para localizar, evaluar, usar y crear información. Se refiere también a la capacidad de entender y usar información en formatos múltiples y extraída de una amplia gama de fuentes cuando se presenta por intermedio de computadoras; o la capacidad de una persona para desempeñar tareas en un entorno digital. 

Competencias Digitales

Una competencia son aptitudes, conocimientos y compresión necesarios para realizar algo con éxito al nivel de una forma profesional. Las competencias digitales son necesarias para crear y manejar información y conocimientos, por ejemplo, resolución de problemas, reflexión, crítica, análisis, colaboración, comunicación, comprensión de los puntos de vista de los demás, y capacidad para usar las TIC, que son herramientas primordiales para el manejo de la información.

Las Tecnologías de la Información llegaron para cambiar la forma en cómo nos relacionamos, aprendemos, entretenemos y hacemos negocios, su integración a las aulas también ha transformado la pedagogía, por eso es necesario que los docentes desarrollen competencias digitales para poder brindar equidad y calidad en el aprendizaje. 

De acuerdo con el Marco de Competencias Docentes en TIC de la UNESCO el desarrollo profesional de los docentes debe ser entendido como un proceso de aprendizaje de toda la vida y no de una sola vez, y se debe enfocar en tres fases del desarrollo profesional:

  1. Formación inicial: todo lo relacionado a la pedagogía, conocimiento de las asignaturas, competencias de gestión y uso de diversas herramientas pedagógicas, incluyendo las digitales.
  2. Formación permanente: formaciones estructuradas, presenciales y a distancia.
  3. Apoyo técnico y pedagógico constante: formal o informal facilitado por las TIC, para que puedan innovar en el aula.

El Marco de la UNESCO consta de 18 competencias organizadas en torno a 6 aspectos de la práctica profesional de los docentes:

  1. Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas.
  2. Currículo y evaluación.
  3. Pedagogía.
  4. Aplicación de competencias digitales.
  5. Organización y Administración.
  6. Aprendizaje profesional de los docentes.

En la siguiente imagen están representadas todas las competencias

La alfabetización digital hoy en día es una necesidad que aunada a la innovación contribuyen a la actualización docente a través del uso de las TIC en la educación.

Representa una estrategia para promover las habilidades tecnológicas de los docentes con el fin de:

  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos
  • Ayuda a crear, analizar, diseñar, evaluar, construir, re construir, buscar, investigar y utilizar en las redes de información

La alfabetización es razonar y comprender tanto lo que se lee, como lo que se escribe, en un proceso coherente y que representa un avance de los sistemas educativos.

La alfabetización Digital, como dice Gutiérrez Marín, es “la integración de un texto, sonido e imagen en los documentos multimedia, junto con la actividad” (Gutiérrez Marín, 2003; 23)

Los beneficios que se pueden desarrollar de esta competencia son:

1.- Enseñar al docente a usar las herramientas digitales como:

                * ordenadores de última generación

                *navegar por internet

                *Realizar buenas búsquedas y consultas académicas

                *Dominar al menos un procesador de texto

 2.- La creación y elaboración de nuevos materiales multimedios e interactivos, con los cuales se consolidan y adquieren nuevas habilidades con la practica continua.

3.- el proceso de alfabetización tiene elementos como: Lectura, producción e interpretación de textos hipertextuales e hipermediales, la selección, análisis y la evaluación de fuentes de información de los sitios educativos consultados.

Importancia de la alfabetización digital en los Docentes

Además de motivar a los docentes a utilizar las TIC de manera didáctica, se debe tener el apoyo de las autoridades educativas en cuanto a la implementación de sus estructuras laborales y centros de computo, que incorporen plataformas virtuales y se apoye a la formación continua del docente es uno de los grandes retos que este tema resalta.

Para la práctica docente es una necesidad la alfabetización digital, así como pedagógicamente, con ello se generan nuevas estrategias didácticas y metodológicas que contribuyen a nuevos aprendizajes y a fomentar la innovación educativa, generando un aprendizaje significativo.

La innovación educativa es un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología.

Según ANUIES (Asociación de universidades e instituciones de educación superior) afirma que “la innovación representa uno de los cuatro pilares básicos que contiene la nueva política educativa además de investigación, educación y formación” (ANUIES, 2004).

 

La forma de enseñar en la escuela ha cambiado mucho durante los últimos años debido a la introducción de las nuevas tecnologías, pero también ha cambiado la manera en que se educa a los niños y niñas puesto que ya no se trata de un grupo de alumnos pasivos que escuchan a un profesor y que es la única persona activa, sino de un aprendizaje conjunto en el que todas las personas son activas.

Así pues, el proceso innovador de enseñanza del docente, debe considerar cuatro dimensiones pedagógicas:

  1. Dimensión instrumental.- manejo básico del ordenador del software en general. Enfocarse en adquirir o potencializar las habilidades tecnológicas didácticas que contribuyan a la calidad docente.
  2. Dimensión cognitiva: el desarrollo del pensamiento y las estrategias didáctico-cognitivas, reflexionando y tomando conciencia para crear nuevos criterios y poder así solucionar problemas para construir un nuevo conocimiento.
  3. Dimensión Actitudinal: mantener una actitud positiva y de apertura a nuevos paradigmas en el uso de las TIC, no teniendo miedo al cambio.
  4. Dimensión Axiológica: se identifica con los valores y experiencia docente, pues al implementar materiales pedagógicos con el uso de las TIC genera y motiva al alumnado al buen uso de esas herramientas mediante un análisis crítico con valores éticos y pedagógicos.

 

 Referencias Bibliográficas

ANUIES (2004). La innovación en la educación superior. En http://books.google.com.mx/books?id=tcGkrFg7kyUC&printsec=frontcover&dq=l ibro+digital+innovaci%C3%B3n+axel&hl=es419&sa=X&ei=Ug8UONJKrqiwKIwoCIAQ&ved= 0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false 

GUTIERREZ, Omary y otros (2006). Alfabetización digital en los docentes universitarios en Venezuela. en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/737/73712205.pdf.

UNESCO (2019). Marco de Competencias de los docentes en materia TIC. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=en