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¿Qué es la Gestión del Conocimiento y por qué es tan importante en las organizaciones?

gestión del conocimiento Sep 27, 2021

El conocimiento es el activo más importante de una organización. 

La gestión del conocimiento, es la capacidad que tiene una organización, a través de un proceso o metodología, de generar, transformar, almacenar y difundir el conocimiento para mejorar su productividad, garantizar su crecimiento y sustentabilidad en el largo plazo.

Revisemos otros conceptos importantes:

Capital Intelectual: Edvinsson, lo define a través de una metáfora: "Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continue dando frutos, será necesario que las raíces esten sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si solo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo".

Por tanto, el capital intelectual es la suma de muchos talentos, traducida en información, conocimiento, experiencias y propiedad intelectual que crean valor. Son todos los activos intangibles de una organización.

Capital Humano: Es el conocimiento (explícito o tácito) que ayuda a la empresa, en base a su personal y equipo para generar valor.

La Gestión del Conocimiento se compone de 4 aspectos fundamentales:

  1. Organización
  2. Activos intangibles
  3. Aprendizaje organizacional
  4. Capital intelectual

Gestionar el conocimiento es fundamental para el éxito de toda organización. Para Bill Gates, la gestión del conocimiento "no es más que gestionar los flujos de información y llevar la información correcta a las personas que la necesitan"

Beneficios

  • Los colaboradores trabajan mejor, aprenden y saben más.
  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de costos en el proceso de gestionar la información (almacenar, catalogar, distribuir)
  • Generación de valor a través del conocimiento que permite su permanencia en el mercado.
  • Generar nuevos conocimientos.

 

¿Sabes cómo gestionar y aprovechar el conocimiento en tu organización?

 

Autora: Rocío Bernal, Directora General de Estudio Inventivo, Fundadora de Mujer Emprende, especialista en emprendimiento y gestión del conocimiento. Consultora de Negocios Certificada. Actualmente cursa la Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Referencias Bibliográficas: 

Figueredo, N. (2018). Gestión del Conocimiento Organizacional: una herramienta para el aprovechamiento del conocimiento de la empresa. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12485/2018nataliafigueredo.pdf?sequence=1

Osorio, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. ACIMED. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600008